jueves, 3 de diciembre de 2009

UNA HISTORIA BREVE ACERCA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNA HISTORIA BREVE ACERCA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Las pinturas en las paredes y los jeroglíficos son precedentes de la escritura como Tecnología Educativa, posteriormente con el desarrollo de la imprenta, la producción en masa de libros se hizo factible.

Ya en el siglo XX, con la aplicación de la electricidad se desarrollaron ciertas tecnologías como el teléfono, la televisión y la computadora. Estos inventos se han venido aplicando a la educación, y se continúa trabajando para darles cada vez una mejor utilidad, favoreciendo principalmente la interacción entre el profesor y los Estudiantes, aún en el lugar más remoto.

El modelo del salón de Clases Remoto

Con éste modelo se intenta replicar en la medida de lo posible, los contextos de los salones de clases tradicionales, pero utilizando las tecnologías (T:V con alcance masivo, T:V: vía satélite e incluso el radio) Los estudiantes reciben el mismo mensaje.

Las tecnologías de comunicación de dos vías se han venido incorporando (teléfono, correo electrónico) permiten a los estudiantes la interacción con su profesor. De igual manera se utiliza la videoconferencia interactiva (soporta la comunicación por video y audio en dos vías entre varios sitios, para ello se requiere un codificador/decodificador, una computadora, líneas telefónicas, monitores de televisión y cámaras), la desventaja: que es estresante para el profesor, si la tecnología es de mala calidad; la Web, aquí las lecciones pueden pre-grabarse y ser reproducidas en internet en forma de video o audio.

El enfoque del estudio Independiente Guiado

En este enfoque, el aprendizaje es una actividad individual de aprendizaje en el que los alumnos son guiados a través de los materiales del curso y las actividades de aprendizaje; el medio predominante es el libro de texto: Las ventajas que presenta éste modelo son: la economía a escala por ser un medio masivo de transmisión; la flexibilidad para el estudiante en cuanto a que puede decidir cuánto y donde quiere estudiar. El proceso de diseño asegura que en general, el potencial educativo de diferentes medios como0 la televisión, el audio y el texto, sean explotados adecuadamente. Como resultado del proceso de diseño, todos los estudiantes tienen un conjunto consistente de materiales de gran calidad de donde aprender. La desventaja es que el estudiante no participa en la selección de los materiales que va a utilizar en el proceso de aprendizaje.


Multimedios en ambientes de redes

Modelo de educación a distancia que se basa en las tecnologías interactivas de multimedios en redes tales como el World Wide Web, CD-ROM y la videoconferencia por computadora. La Web provee la estandarización en el acceso de materiales digitales en Internet. El impacto de la WWW es el permitir a los usuarios de computadoras comunicarse con organizaciones e individuos y el tener acceso a información contenida en el internet.

Algunas razones instruccionales sobre el uso del Internet y la Web:

- Mayor número de interacciones, y más flexibles a través del correo electrónico y foros de discusión
- Material disponible a la hora que lo requiera el estudiante
- Ligas profesionales/por disciplina con una base internacional para propósitos de investigación y enseñanza

Las características del diseño de multimedios en ambiente de redes son las siguientes:
- El sitio Web del curso actúa como una guía de estudio y provee acceso a materiales originales de enseñanza
- El sitio Web puede convertirse en un espacio interactivo y social para la enseñanza
- Correo electrónico y servidores de listas de discusión para interacciones asincrónicas e intercambio de documentos.

Características predominantes de diseño en particular:

- Es in intento por crear a través de la red una comu7nidad en línea de alumnos y profesores
- El uso de foros y trabajo en proyectos o solución de problemas para apoyar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico
- El uso de exámenes en línea para proveer de retroalimentación automatizada.

Algunas veces es necesaria una enseñanza más didáctica, mientras que otras veces se necesita hacer más énfasis en el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. Por lo tanto, una de las fortalezas principales de los multimedios en ambientes de red, es que permiten la combinación de varios medios y enfoques de enseñanza diferentes dentro de dicho ambiente tecnológico.


METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
criterios que intervienen en la selección de tecnología

CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN E INTERACCIÓN: análisis de la tecnología educativa, selección de tecnología educativa, análisis del estudiante, análisis del profesor, análisis del contenido, análisis del contexto institucional.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN:

Se identifican dos elementos:
Métodos de instrucción (la cátedra, el método socrático, el método de casos). Son tecnologías “intangibles” (son objetos, aparatos, artefactos).
Medios de comunicación de información (algunos naturales e intangibles: la voz, libro, televisión, radio, computadoras)

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
Son los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usadas para educar. Entre ellos se encuentran:

Los medios de comunicación de información (son los que permiten transmitir un mensaje entre un emisor y un receptor)
Los canales sensoriales (visual, auditivo, tienen que ver con cada uno de los sentidos)
Los medios artificiales de comunicación o tecnologías tangibles (radio, cassete)
Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción. En términos constructivistas, se consideran a los métodos de instrucción que tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje.
PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La efectividad de una tecnología, medio, es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos.
· Lo que enseña es el mensaje, no el medio
· Se le cortan las alas a la tecnología
· Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados.

…Los medios pueden ser usados como herramientas efectivas para propósitos de instrucción (Dörr, 1997) La mayor parte de los métodos o enfoques de selección de tecnología son orientados al producto y urge desarrollar métodos orientados al proceso.


METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Este enfoque pretende proveer un grupo de criterios que el profesor pueda en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la selección y uso de tecnología (si decide adoptar un enfoque constructivista, será su responsabilidad orientar el uso de estos criterios y parámentros hacia el proceso y tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente del aprendizaje para construir sus modelos mentales.


METODOLOGIA DE SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN E INTERACCIÓN
Análisis del estudiante
Selección de tecnología educativa
Análisis de la tecnología educativa
Análisis del profesor
Análisis del contexto institucional
Análisis del contenido

Métodos de instrucción, como son la cátedra, el método socrático, que no son objetos o aparatos.
Medios de comunicación de información de información. Naturales o intangibles, como la voz.
La tecnología educativa. Son los medios de comunicación artificiales (tangibles) y naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar.

TECNOLOGIA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN.

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Todo aquello que permite transportar un mensaje entre el emisor y el receptor.
Métodos de instrucción

Medios de comunicación de información.
Procedimiento de instrucción seleccionado para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

ARTIFICIALES NATURALES
Libros TV computadoras Voz tacto Aprendizaje colaborativo Método de casos Socrático

Los medios de información son todos aquellos que transportan un mensaje entre el emisor y receptor, los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfatito, etc., los medios artificiales de comunicación son vehículos que permiten llevar información utilizados en distintos canales sensoriales, la tecnología intangible son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional. Lo que enseña es el medio no el mensaje. Clarkes sostiene que la tecnología es solo un vehículo para llevar un mensaje, una presentación multimedia puede ser más agradable que un texto escrito a máquina.

Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados. Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.

Dörr (1997) menciona que los medios y sus atributos específicos pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje bajo ciertas condiciones y pueden ser usados como herramientas efectivas para propósitos de instrucción. Existe un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Estos parten de distintas posturas teóricas sobre el aprendizaje.
Los métodos de selección de medios en tecnología educativa tienen dos características:

1.- ¿Afecta el medio al aprendizaje? Se basa en la teoría conductista, con la relación estimulo-respuesta, estudia solo lo observable en el aprendizaje. Se orientan a las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología específica.
2.- ¿Puede el estudiante construir conocimiento (o resolver un problema) con ese medio? Se basa en la teoría constructivista, el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento. Estos enfoques de selección están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje.

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y USI DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Este enfoque pretende proveer un grupo de criterio que el profesor pueda tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la selección y uso de tecnología. El objetivo es hacer más significativa la integración de los criterios de esta metodología, al situarlos en el contexto de la práctica docente del maestro.
Relación entre los criterios de selección , actividades que se sugieren revisar
CRITERIO
EJERCICIO PERSONAL SUGERIDO

Análisis del profesor
Analizar sus preferencias epistemológicas, sus perspectivas de enseñanza y sus teorías de aprendizajes.
Análisis del contenido
El profesor escoger la materia de su preferencia y su naturaleza.
Análisis del estudiante
El profesor analiza a sus estudiantes, buscando el nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, nivel socioeconómico y el grupo cultural.
Análisis del contexto institucional
El profesor reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones que le ofrece el contexto institucional.
Análisis de la tecnología educativa
Antes de llegar aquí hay que analizar lo anterior. Para así determinar las restricciones y objetivos buscados en el uso de de la tecnología educativa, sus característica y métodos de instrucción.


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