jueves, 3 de diciembre de 2009

LA GENERACIÓN NET

LA GENERACIÓN NET

Combinación de demografía y tecnología

La demografía, estudio de la población humana, es una de las disciplina clave para entender muchos aspectos de la economía, los negocios y la sociedad, pues nos ayuda a predecir la matricula escolar, los precios de la finca raíz, las demandas de servicios gubernamentales –desde el cuidado de los niños hasta la seguridad social-. El demógrafo David Foot ha contribuido notablemente a popularizar la demografía como herramienta analítica, creando nuevas perspectivas de fenómenos actuales. Foot señala la generación boom ingresó a los niños de criar niños, tuvo hijos y por necesidad, permaneció más tiempo en casa.

Las empresas comienzan a trabajar conjuntamente en redes para realizar investigaciones, fabricar productos y prestar servicios. En esta nueva economía, las personas que no estudian encuentran oportunidades, incluso creando sus propios negocios. Los jóvenes de la generación N, que ingresan a la fuerza laboral podrán trabajar en los locales sus clientes, desde su automóvil, con un asistente digital personal, o desde sus hogares.

El correo electrónico comenzó a entrar paulatinamente a las universidades y la gente se fue arriesgando cada vez más a utilizar las redes telefónicas en rápida expansión. En la actualidad ocurre un cambio fundamental en el papel que desempeña la tecnología en el mundo empresarial y social. Esto afecta casi todas los aspectos de la sociedad, la economía los negocios, las familias y las relaciones sociales. Al combinar esta información con los análisis demográficos, podemos desarrollar percepciones importantes sobre el futuro.

El baby boom (1946 a 1964)
A las personas nacidas en estos años se les considera baby boomer, se presenta principalmente en EUA, Canadá y Australia. Se tienen hijos hasta después de la guerra, en 1957 las familias estadounidenses tenían en promedio 3 hijos, los años 50´s se caracterizaron por esperanza y optimismo.


El baby boom se convirtió en la generación de la TV

Los boomers eran la generación de la guerra fría o la posguerra, fue una revolución en las comunicaciones – la aparición de la televisión-. En 1950, solo el 12% de los hogares tenían televisión. Para 1958 la cifra creció a 83%, el medio se convirtió rápidamente en la tecnología de comunicación más poderosa disponible.

La televisión estaba ahí para registrar y trasmitir los movimientos de una generación masiva. Brad Edmonson dice que las generaciones se forjan a través de una experiencia en común.

El baby bust (1965 a 1976)

Llamada también reducción en el número de bebés, pues hubo una reducción del 15 % en la cantidad de nacimientos, a medida que los boomers alcanzaron la mayoría de edad, los niños en casa descendieron y en promedio hubo menos niños por familia. Se les suele llamar a esta generación x por el título de la novela del canadiense Douglas Coupland, sin embargo es un extremo final del baby boom.

Los baby busters son el grupo mejor educado de la historia. Que como adolescentes tenían la perspectiva de una economía que registraba una de las tasas más altas de desempleo en los EUA 10.8% a fines de 1982.

Eco del baby boom (1977 a 1997)

Los boomers comenzaron a tener una mayor cantidad de hijos después de 1978. En 1997 había casi tantos niños de 5- 9 años como adultos de 30 a 34 años. Una de las principales razones de la prolongada duración del eco es la cantidad de mujeres del baby boom que decidieron aplazar los hijos después de los 30 ó 40 años.

Boom, bust y eco (estados unidos)
Boom
Enero 1946 a dic 1964, en 19 años nacieron 77.2 millones de niños 29% de la población actual.
Bust
Enero 1965 a dic 1976, en 12 años nacieron 44.9 millones de niños 16% de la población actual.
Eco
Enero del 1977 a dic 1997. En 21 años nacieron 81.1 millones de niños o el 30% de la población actual.

El eco se convierte en la generación Net

En 1983 sólo 7% de los hogares poseía un computador, en 1997 aumento a 44%, y en hogares con niños un 60%. En 1996 el 15% los hogares en Estados Unidos contaban con internet, los que mayor uso hacían de el eran menores de 16 años.
Cerca del 80% de los padres afirma creer que los computadores contribuyen a que los niños tengan un mejor rendimiento escolar. La Red está invadiendo los hogares con la misma rapidez con la que lo hizo la televisión en los años 50´s. En el año 2000 40% de las familias en EUA estaban conectadas. Para el año 2005 m as de mil millones de usuarias están conectados a la Red.

Otro indicador de la Red es la explosión del correo electrónico, que comenzó en 1994. Creció 35 millones de usuarios en 1995 a 80millones en 1997.

La Red y otras tecnologías interactivas

La industria automotriz también está entrando a formar parte de la Red. Se esta preparando un sistema llamado Transporte inteligente, que se refiere a las autopistas por medio de la red. La mayor parte de los miembros de la generación N, viajara en vehículos de este tipo que se manejan solos.

Relacionada con la Red, existe toda una serie de tecnologías interactivas que ingresan rápidamente a ésta y se han convertido en elementos integrales del mundo de la generación N. El computador independiente es una maquina interactiva.

La Red: antítesis de la televisión

La televisión es controlada por los adultos, y frente a ella los niños observadores pasivos. Por el contrario, en la Red los niños controlan gran parte de ese mundo. Es algo que hacen ellos mismos; son usuarios y son activos. No se limitan a observar, sino que participan.

Por el contrario, el nuevo medio es interactivo, maleable y de control compartido, y como tal tiene una neutralidad mucho mayor. Los nuevos medios harán lo que uno les diga que hagan.

Esto es precisamente lo que distingue a la nueva generación. Por primera vez en la historia, los niños están asumiendo el control sobre los elementos cruciales de una revolución en las comunicaciones. En la Red, los niños deben buscar información en vez de limitarse a leerla. Esto los obliga a desarrollar habilidades de reflexión e investigación. Tienen que volverse críticos. Cada vez más los jóvenes se vuelven maestros del entorno interactivo.

La telaraña que absorbió la televisión

Frank Biondi, ex presidente y director ejecutivo de Viacom, comenta que en el fondo, lo bello que tiene la televisión es que es una experiencia pasiva. En 1997 se puso de moda hablar de la denominada tecnología de empuje, en vez de navegar en la Red en busca de información, los proveedores de contenido envían a uno nueva información sobre categorías que uno ha perdido previamente, como puntajes de sus equipos deportivos favoritos. El software de protección de pantalla que utiliza tecnología de empuje para llevar noticias e información personalizada a la pantalla cuando su computador esté inactivo ya es un hecho.

La tecnología de empuje no es un retorno a la técnica de transmisión, sino simplemente un hilo más del exuberante tapiz que se va desarrollando en la Red. Después se llevaran a cabo programas de televisión en vivo, y serán accesibles a través de la red.

La programación de la TV se subordinará a los cronogramas que realmente impactan: los de nuestras vidas, familias y organizaciones. La tecnología de empuje está ligada a la tecnología activa, ejemplo: su hijo de 10 años tiene una tarea sobre Mesopotamia. Le ordena a su agente que busque información confiable, envía un video producido por la BBC, editan y presenta su trabajo en equipo a través de la Red.

Para el 2001 los jóvenes entre 18 y 24 años eran el grupo más creciente de internet, ven menos televisión y están más en contacto con la Red. La mayoría de los niños se aburren al ver la TV, pues la internet es estimulante e interactiva. Los niños y los jóvenes de la generación N consideran todo esto como una extensión natural de sí mismos. De hecho, es el medio específico que acompañará y perpetuara la fuerza de su juventud, así como lo TV ha acompañado las vidas de los boomers.


Naufragios en el ciberespacio y el final de la navegación

La tecnología de empuje se popularizo porque las compañías la veían como una forma de llegar a la gente en la Red con sus mensajes publicitarios. El problema con la navegación por la Red es que muchos usuarios naufragan en el ciberespacio. Tom Peters dice menciona que preocupa que esta economía global sea basura a la velocidad de la luz.

La información que ha sido interpretada y sintetizada, reflejando ciertos valores implícitos, se convierte en sabiduría. La nueva tecnología nos permite avanzar en la cadena de sabiduría, si así lo queremos. En enero de 1993, cuando se introdujo el primer navegante, Mosaic, había 50 servidores de Web conocidos. En octubre del mismo año, más de 500. Hacia fines del 94 había 5 000, que en el año siguiente se convirtieron en 10 000. Para fines del 1997 eran 1.5 millones. En marzo de 1997 el contenido de la Red había crecido para acomodar 833.139 sitios o home pages diferentes.

Sin embargo, las búsquedas manuales están siendo reemplazadas por agentes de software activos que se encargan de realizar gran parte de la búsqueda por usted. Usted llega a confiar en él, un poco como confía en sí mismo.

Otro avance que se perfila para evitar los naufragios en el ciberespacio es el surgimiento de información sobre la información. Estos son sistemas de rating que evalúan información. Todo tipo de organizaciones, desde gobiernos, bancos y juntas escolares hasta los niños exploradores, desarrollarán ratings para ayudarles a los niños, los padres y cualquier otra persona a seleccionar información confiable y apropiada.

A la generación X se le considero como un grupo amargado, privado de derechos y negativo. La generación N se define por algo positivo. Sus miembros están liberándose de los medios unidireccionales y centralizados del pasado, y comienzan a configurar su propio destino. Y cada día crece la evidencia de que, como resultado, el mundo será un lugar mejor.

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