jueves, 3 de diciembre de 2009

EL SALTO GENERACIONAL

EL SALTO GENERACIONAL

Por primera vez en nuestra civilización, los niños están educando a las personas de más edad. Este es un periodo en la historia, en el que el papel del niño en el hogar está cambiando; nunca antes la sociedad había experimentado el fenómeno de que la jerarquía del conocimiento se trastocara de una manera tan efectiva.

Un ejemplo de lo anterior se puede encontrar en Finlandia, en donde el gobierno ha seleccionado 5.000niños y jóvenes de la Generación net, para que entrenen a los maestros de ese país, en el uso de las computadoras, de ésta manera es manifiesta que es la primera vez en la historia en que en un área específica, los estudiantes se convertirán en maestros y, a su vez, los maestros serán los estudiantes.

Es importante prepararse para aprender cosas importantes de nuestros subordinados y viceversa. La interacción con los pares en el hogar y en la escuela, prepara el escenario para desarrollar el tipo de experiencias que nos permitirán y facilitarán el avance al mundo posmoderno.

Es probable que los padres que ahora educan niños pequeños, tengan ventaja frente a otros adultos porque pueden aprender esta nueva tecnología con sus hijos. Para los niños de hoy, al referirles sobre la tecnología, la relacionan con la posibilidad de jugar por medio de las máquinas, a ellos no les representa una complejidad, ni les atemoriza su encuentro con ellas, al contrario, se interesan por conocerlas y manipularlas.

Para la Generación Net, la forma en que funcionan las cosas –desde los balones de fútbol hasta los equipos de multimedia- es algo muy intuitivo.

¿Por qué es más fácil para los niños?

Porque se puede decir que nacen con ella, los niños perciben la tecnología como parte de su entorno. Los adultos por su parte, deben cambiar su forma de pensar usual para acomodar la nueva tecnología.

Enfriar el computador

Un medio caliente se define como mecánico, uniforme, repetitivo y especializado. Un medio frío es interactivo, personal, original y no especializado. Una de las cosas que se pueden observar en el salto generacional entre los babyboomers y la Generación-N es un cambio en la temperatura tecnológica: la transformación de la mentalidad de transmisión en mentalidad interactiva.

Sin embargo, los miembros de la Generación-N han enfriado el computador. Personalizan sus computadores, la que puede consistir en reemplazar efectos de sonido con voces que le dan la bienvenida a usuarios individuales cuando activan el computador, o en la creación de protectores de pantalla compuestos por fotografías de la familia o de amigos.
El uso que la Generación-N da a Internet confiere un significado completamente nuevo a una vieja frase de Bob Dylan: “Sus hijos e hijas están más allá de su control.

Y ¿La brecha generacional?

El rápido crecimiento de Internet y la propagación aún más rápida del World Wide Web atemorizan a muchos padres de familias, maestros y otros adultos, es conveniente tomar medidas sensatas para minimizar la probabilidad de que un niño se relaciones con material inapropiado: La red se percibe como un medio particularmente peligroso que amerita una legislación especial.

Algunas consideraciones desfavorables que sobre la Internet se tienen son: “Que vuelve estúpidos a los estudiantes” “La Web es una forma costosa de distraer la atención y atiborrar la mente” (Theodore Roszak); La red es ”unainfluencia más en…las vidas de los niños sobre la cuál (los padres) no tienen control” (Cokie Roberts y Stephen); es latente la idea de que a través de la Internet los niños y los jóvenes podrán descubrir cómo elaborar algún tipo de explosivos, ya que incluso en algunos noticieros televisivos se informa que combinando nitrato de amonio, combustóleo y detonadores, permite la creación de artefactos explosivos (bombas).

Por otro lado, también están al alcance de cualquiera las páginas con material pornográfico e incluso informes sobre suicidios. Todo lo anterior da pie a que teóricos moralistas como Robert Bly, considera que casi todos los problemas sociales tienen su raíz en la juventud, la tecnología y el deterioro de la autoridad adulta, señala que “en muchos aspectos hoy en día estamos viviendo en una cultura dirigida por medio-adultos”, la cultura juvenil se ha ido al traste, vivimos en un mundo de fantasía, los videojuegos proveen muerte de fantasía y el Internet provee amistades de fantasía o sexo de fantasía. La percepción de Bly es que “vivimos entre adolecentes desanimados y atormentados que no pueden hallar ninguna esperanza. Cada Vez más, se dice que los videojuegos, los computadores y, ahora, la red tienen la culpa de los males de la sociedad. ¿Es esto verdad?

Cuatro temas de la nueva brecha generacional

Los siguientes cuatro factores difieren considerablemente del de los años sesenta:

1°. Las generaciones mayores se sienten inseguras con respecto a la nueva tecnología… que los niños están acogiendo.
Numerosos libros y artículos publicados dicen que la gente siente nostalgia por el ritmo más lento y por tanto más cuerdo-del ayer.
Los niños consideran que la nueva tecnología es maravillosa.

2°. Las generaciones mayores tienden a sentirse inseguras con respecto a los nuevos medios, que están convirtiéndose en el epicentro de la cultura juvenil.
En épocas anteriores también se lanzaron ataques similares a los de Bly contra el hábito de leer novelas, ir al teatro, ir al cine o ver televisión.
La afirmación del senador Joseph Lieberman en el sentido de que “la gente que participa en videojuegos tenderá a ser más violenta en la vida real. Dice Henry Jenkins, profesor de estudios de medios en MIT y experto en cultura popular, sin duda las historias de pánicos en torno a los medios nos revelan que cualquier temor ante el contenido de éstos viene acompañado por un sentimiento de incomodidad frente a la necesidad de nuestros hijos de ser autónomos y definir sus propios gustos en los medios.

3°. Los medios tradicionales se sienten inseguros frente a los nuevos medios. A los padres les preocupa perder el control sobre sus hijos, en tanto que a los periódicos y a la televisión les preocupa perder las audiencias, de modo que una ansiedad alimenta la otra

4°. La revolución digital, a diferencia de las anteriores, no es controlada únicamente por adultos. Nadie controla la expansión de la red, es una criatura totalmente a merced de las fuerzas del mercado. Ahora el poder de los medios se está democratizando hasta abarcar todos los grupos de edades.

MEDIOS DE RECONCILIACIÓN.

El temor que despierta el posible acceso de los estudiantes a materiales inapropiados, si se quieren sentir más tranquilos, los maestros y los padres pueden superarlo definiendo con precisión los usos aceptables e inaceptables de Internet, y creando lo que se conoce como un Acuerdo sobre uso Aceptable. Se exige a los padres y a los estudiantes que firmen una declaración en la que aceptan éstos términos de uso, una estrategia que apela al pensamiento cognitivo al poner de relieve que el uso de Internet es un privilegio, y al hacer responsable al estudiante por sus acciones.






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