jueves, 3 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Educación y tecnología de la información y la comunicación.

Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo.

La integración de las TIC en el ámbito educativo nos hace mirar de manera crítica: la educación, la enseñanza, el aprendizaje. En los últimos años ha cobrado fuerza el desarrollo de nuevas herramientas y ambientes de aprendizaje que pretenden mejorar la práctica educativa y procesos de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Se desarrollan nuevas estrategias para la educación actual.

Esta concepción cambia nuestra imagen del maestro, su labor docente, de su función en la mediación pedagógica. Estas herramientas se vinculan con los diferentes estilos de cada estúdiate; las habilidades y competencias intelectuales y comunicacionales que fomentan.

Las posibilidades pedagógicas que se abren al utilizar la tecnología crean un abanico de opciones de tipo cognitivo. La tecnología al servicio de un claro proyecto educativo es una herramienta fértil para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre docentes y el fortalecimiento de las escuelas (desde 2002).

Los métodos de aprender con tecnología dicen varios autores dedicados a la investigación tienen varios puntos en común: Programas centrados en problemas y situaciones del mundo real, usar visualización, tener significado colectivo, colaboración entre estudiantes para generar conocimiento, formación de nuevas comunidades del conocimientos, ayuda extra para los estudiantes con problemas, replantear las metodologías en el aula, crea nodos de redes entre las diferentes comunidades estudiantiles.

Algunas premisas (página 75)

El uso de la computadora no garantiza por sí mismo un cambio cualitativo en los aprendizajes de los estudiantes; es necesario el utilizar recursos y metodologías que favorezcan la construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo en el proceso de mediación en el cual se destaque el papel del maestro.

El estudiante
El momento actual requiere que el estudiante utilice nuevas destrezas y competencias, entre las que destacan: el trabajo colaborativo y el empleo de variadas herramientas tecnológicas.

El maestro
De ser transmisor del conocimiento, el maestro pasó a ser mediador entre el contenido y el estudiante; al emplear las tecnologías y de comunicación, éstas tendrán que sustentarse pedagógicamente. Algunas competencias que se destacan con el uso de las tecnologías son: permitir que el estudiante se responsabilice de “hacer y crear”; se respetan los estilos y ritmo de cada estudiante; e, investigan los conocimientos, habilidades y actitudes con que cuentan los estudiantes.

Del prólogo a la edición en español. En los últimos cinco años, se ha venido equipando de recursos tecnológicos a las escuelas con la finalidad de que maestros y alumnos se vinculen con la misma. Cada día queda más claro que no es el manejo de los recursos lo que la escuela debe enseñar, sino su utilización de manera inteligente, con lo que se pretende ampliar el marco de posibilidades experienciales en el aprendizaje.

Respecto del campo cognitivo, existen investigaciones que muestran que al usar el procesador de texto, hace más sencillos los procesos de escritura y reescritura; en cuanto a los procesos de construcción del conocimiento se puede modificar teniendo al alcance imágenes remotas, recursos auditivos, etcétera.

Para lograr lo anterior es necesario capacitar a los docentes, de ésta manera la tecnología al servicio de un claro proyecto educativo se presenta como uno de los recursos más fértiles para alcanzar una educación equitativa y de calidad. (PAULA POGRÉ)
DE LA INTRODUCCIÓN

Chris Dede. Dice que la tecnología se le debe considerar como un medio, y no como un fin en sí mismo. Los medios tecnológicos deben servir como herramientas para enriquecer los programas de estudio, mejorar la pedagogía, aumentar la eficacia de las estructuras organizativas en las escuelas y, brindar una mayor capacitación a los estudiantes.

La educación en el siglo XXI: una visión

Conexión con el siglo XXI: La tecnología como soporte de la reforma educativa (Robert Kozma y Patricia Schank). En la actualidad las escuelas dan prioridad al aprendizaje y al desempeño individual, es decir, a lo que cada estudiante puede hacer por sí solo.

El presente siglo demanda de los estudiantes y de las escuelas “analistas simbólicos”, es decir individuos capaces de resolver problemas, con horarios variables y que sepan utilizar herramientas y recursos diversos, incluyendo por supuesto las nuevas tecnologías, para lo cual se requiere que los estudiantes adquieran una nueva serie de destrezas.

Ahora la enseñanza ya no se define como “la memorización de datos”. Hoy los docentes instan a los estudiantes a alcanzar niveles más profundos de comprensión y los guían en la construcción y la aplicación colectivas del conocimiento en el contexto de los problemas y las tareas del mundo real.

La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y colaboración de padres, empresarios, científicos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
EXTENSIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

La tecnología y el aprendizaje en las aulas de las Escuelas para el Pensamiento (Susan M. Williams, Katherine L.Burgess… En los Estados Unidos se está aplicando un nuevo proyecto educativo llamado Proyecto de las Escuelas para el pensamiento, siendo su objetivo principal, el reestructurar el currículo, la enseñanza, la evaluación, el desarrollo profesional y, la participación de la comunidad, tendientes todos a ayudar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades.

En las aulas de las Escuelas para el Pensamiento, la enseñanza se centra a la vez en el estudiante y en el conocimiento.

Investigación por parte de los estudiantes

El maestro presentará un problema, los estudiantes investigarán sobre el mismo; trabajarán en pequeños equipos para indagar sobre distintos tópicos del problema planteado; se reagruparán en nuevos equipos en donde se incluirá a un “experto” en cada tópico, quienes a su vez comunicarán lo investigado, así los estudiantes se pondrán a prueba para revisar y mejorar su trabajo.

SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA (Aurora Lacueva)
Proyectos tecnológicos: diseñar, elaborar y evaluar

Los proyectos tecnológicos tienen como finalidad, producir algo nuevo con el fin de resolver de manera económica y efectiva un requerimiento práctico; lo que le interesa es desarrollar algo que de verdad funcione en la práctica (ejemplos de proyectos tecnológicos escolares: construir mini-casas con diversos materiales; diseñar ropa casual para estudiantes).
Resulta importante que los estudiantes vayan conociendo, gracias a su propia indagación, diversos mecanismos, aparatos y sistemas tecnológicos.
Tecnología del pasado

Conocer las tecnologías del pasado, enriquecen el conocimiento histórico de los estudiantes y les permiten comprender mejor las tecnologías actuales.
Vinculaciones de los proyectos tecnológicos con los científicos y con los ciudadanos. La investigación científica puede resultar interesante y atractiva a los estudiantes, por los retos que implica y por las destrezas que permite poner en juego, a su vez, tiende puentes tanto hacia el campo científico como hacía de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad.

Se afirma que la ciencia de hoy se está transformando en “tecnociencia”. La investigación tecnológica en si misma plantea exigencias en áreas muy diversas: económica, funcional, estética, cultural, ética, tales exigencias pueden entrar n conflicto, para encontrar una mejor solución es necesario el esfuerzo que realicen los estudiantes.

Posibles fases en los proyectos tecnológicos. Las fases que se pueden distinguir son:

Determinación de lo que se necesita. En el ámbito escolar, esto implica el esfuerzo de delimitar qué producto o proceso se requiere elaborar y para qué.
Información de base. Consiste en recopilar la información necesaria para el trabajo.
Diseño. Se perfilan las características generales del proceso o producto que se pretende desarrollar (se harán planes de trabajo, señalándose las actividades, recursos que se requieren, tiempos).

Elaboración. Construir el producto o bien remodelar algo ya existente.
Puesta a prueba y eventual reformulación. Se pretende comprobar la efectividad del producto, resistencia, rendimiento. Se formularán juicios acerca de la calidad de lo producido.
Comunicación. Se presentará el trabajo realizado, señalando fases cumplidas, actividades en cada fase y resultados.

Habilidades y nociones en los proyectos tecnológicos

Los proyectos tecnológicos enriquecen la actividad escolar, desarrollan habilidades y conocimientos en investigaciones científicas. Y en el hacer constructivo, permiten a los estudiantes comunicarse de manera distinta a la oral o escrita.
Actitudes y valores en los proyectos tecnológicos. Pueden ayudar a afinar valores acerca del mundo de la innovación y desarrollo de productos y procesos diversos.

Proyectos ciudadanos: clarificar, decidir y actuar.

Éste tipo de proyectos permite la realización de investigaciones desde el punto de vista no tecnológico ni científico, sino del ciudadano culto y crítico. Esto es lo que debe preocupar respecto de los estudiantes: que alcancen el grado de personas cultas y críticas, empezando a construir tales características desde la niñez. Sin la investigación ciudadana, la clase de ciencias pierde mucho su alma.

Problemas para investigar

Los estudiantes de hoy no pueden limitarse a estudiar sólo el presente, ni a conocer el pasado, necesitan también mirar hacia el futuro y considerar escenarios posibles, probables, plausibles y preferidos que se plantean según diferentes cauces de acción (Selby,1996). El ciudadano crítico no se limita a protestar, sino también se preocupa por preveer, se anticipa y abre caminos..
Posibles fases en los proyectos ciudadanos

Reconocimiento de un problema.

Uno de los beneficios de los proyectos ciudadanos es que enseñen a los estudiantes a problematizar mejores soluciones sociales y personales.

Caracterización de la situación

Determinación de todos los componentes que la rodean: científicos, tecnológicos, políticos, económicos, éticos de la situación abordada.
Recopilación y análisis de información documental de base.

En la vida real, con frecuencia hay que actuar lo más inteligentemente posible sobre la base de información incompleta, ya que el tiempo apremia y esta fase no se puede prolongar indefinidamente.

Toma de decisiones, elaboración de propuestas.

En esta fase se proponen y consideran diversas alternativas de solución al problema, se sopesan sus ventajas y desventajas, su factibilidad, su potencial de mejoramiento de la situación estudiada, sus otras posibles consecuencias.

Desarrollo de las propuestas

Aquí se constata la diferencia entre el proponer y el hacer. Al actuar, se obtiene la retroalimentación, lo que permitirá mejorar sobre la marcha el plan de acción.

Evaluación de lo logrado

Se reflexiona sobre los éxitos y fracasos; sobre factores externos e internos al equipo que incidieron en los mismos.

Comunicación

Se comparte con otros el proceso vivido. Permite abrir oportunidades de discusión.

Cuando el ciudadano analiza a la ciencia y la tecnología

El ciudadano crítico tiene que ganar una comprensión más acertada y profunda de la naturaleza de la investigación científica y tecnológica profesional, de su impacto, de sus logros y también de sus errores y omisiones.

Habilidades y nociones en los proyectos ciudadanos

La indagación sobre el mundo lleva al estudiante a comprenderse a si mismo, le permite reflexionar, a tomar decisiones, lo estimula a analizar los comportamientos, ideas y valores de los demás y los de él mismo.
Actitudes y valores en los proyectos ciudadanos

Gracias a estos proyectos, los estudiantes pueden ganar conciencia de que formamos parte de un planeta cuyos diversos elementos y seres están unidos por numerosas redes de interacción.


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