jueves, 3 de diciembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE TECNOLOGÍA

EL SIGNIFICADO DE TECNOLOGÍA

El significado de Tecnología: En los procesos educativos actuales se ha hecho presente las diversas tecnologías, con las que se pretende contribuir al desarrollo de una sociedad mucho más equitativa, con pleno acceso a la sociedad de la información.

Tecnología de información. Son las megatendencias las que definen al presente siglo, con ello se hace referencia a las grandes transformaciones que en los diversos órdenes de la vida social empiezan a darse con diferente velocidad, ritmo y profundidad, en los diferentes países (ejemplos de las mismas “Tecnologías inteligentes” que sustituyen a las comunes; una sociedad informatizada que reemplaza a la antigua sociedad industrial). Estas tendencias se resumen a dos grandes características: la llamada globalización y la sociedad del conocimiento.

Las economías en el mundo se enlazan, complementan y se vuelven interdependientes a través de una red de relaciones de mercados múltiples y constantes (Aguilar, 1999). La llamada sociedad del conocimiento, se entiende como el conjunto de aspectos provenientes del avance de las ciencias de la información y su aplicación en los diferentes campos de la vida económica, productiva y científica.

La globalización como fenómeno productivo se manifiesta en cuatro órdenes diversos (Ferrer,1999): Primero, en el comercio internacional; segundo, el aumento de las corporaciones transnacionales; tercero, las corrientes o flujos financieros; y, cuarto, el marco regulatorio, el cual indica que las transacciones económicas y financieras se han ido liberalizando.

La sociedad del conocimiento, confiere una gran importancia a la formación del capital humano, actualmente se acepta el postulado de que las ideas son bienes que tienen impacto en el crecimiento económico mediante descubrimientos e innovaciones.

Para nuestro país el proceso de globalización empieza a darse en el momento en que se inicia la apertura de la economía. En éste marco se trazan para nuestro país tres objetivos estratégicos:

a).Recuperar el crecimiento económico sostenido con estabilidad y mejorar la posición financiera interna y externa.
b).Consolidad los procesos democráticos recientes y avanzar hacia una convivencia social y política de mayor calidad.
c).Asumir la globalización fortaleciendo la unidad nacional que incorpore una mayor participación ciudadana más activa en las decisiones políticas nacionales.

No se debe pasar por alto lo que señala Solana (2000) “Lo único que da sentido a la idea de desarrollo es el mejoramiento permanente de la calidad de vida de las personas” Para lograr lo anterior se requiere utilizar la tecnología, primero de comunicaciones y luego la informática a fin de acercar la educación a los grupos de población rural.


El concepto de tecnología

Tecnología ilustrativa. Son aquellos medios como: el pizarrón, mapa, transparencias, etc., son de naturaleza estática y aún están vigentes incluso como único medio en muchos ambientes de aprendizajes.

Tecnología Manipulativa. Son aquellas herramientas y equipo que se usan en el aprendizaje de destrezas. Son todos los simuladores como un maniquí para enseñar primeros auxilios.

Tecnología del ambiente de aprendizaje. Es la necesidad de arreglar el lugar físico en donde se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, acomodar el ambiente de aprendizaje.

Tecnología de Extensión. Son los medios que nos permiten extender la educación, como son el radio, la televisión y el teléfono. Son elementos de telecomunicaciones de una vía, lo que limita su capacidad como medios educativos, pues se limita la interacción.

Tecnología de conexión. Permite interactuar entre alumno-profesor, facilitan la comunicación en dos vías, ejemplo de ellos son: los sitios de la red, portales de internet, videoconferencias.

No todos cuentan con las tecnologías necesarias para llevar a cabo una mejor educación. Desde la década de los noventas se ha convertido en una casi necesidad para los educadores. A través del uso de las tecnologías se ha cambiando la manera en que se entregan los trabajos escolares.

Las instituciones de educación a distancia mediada por la tecnología, tienen diferencias de origen con las instituciones tradicionales, le dan diferente uso a la tecnología, cuyo empleo la hacen una oferta más flexible para públicos que antes de vieron excluidos. La tecnología puede cerrar brechas o hacer mas profundad las brechas.

Boshier (1994) reconoce que la red concentra o dispersa el poder. En contraste otros autores califican a la red como un medio de alertar la democracia participativa.


Tecno-Utópicos naturaleza de la postura

Muestran interés por el uso de la Red como una herramienta que facilite el acceso de la población a ofertas educativas. Para ellos la Red implica pocas barreras que impidan el acceso en contra posición a la educación cara a cara; hay equidad; ahorra dinero; facilita la investigación; minimiza los limites culturales.

Algunos representantes de esta corriente son las autoridades gubernamentales y algunos grupos activistas sociales. Para el gobierno de Singapur, la concepción de aprendizaje es lo mismo que la información.

Los activistas

Aprecian la oportunidad que la Red les permite para construir lazos solidarios entre ellos. Lo que provoco que los gobiernos controlen la información de la Red, arrastrando todo lo que pueda crear vías subversivas.

Tecno-Cinismo

La naturaleza del discurso.

Para ellos la Red no tiene implicaciones educativas, lo único que permite es una concentración del poder, no significa acceso a la educación, no hay equidad, agravará la brecha entre los que tienen y los que no, su función es facilitar el libre comercio que trae consigo.

Manifestaciones

Esta posición argumenta que la globalización económica involucra un rediseño de las relaciones sociales, políticas y culturales.

1 comentario:

  1. buenas noches, estoy investigando sobre los tipos de tecnología y me interesaría saber la biografía de donde sacaste las de tecnología ilustrativa , manipulativa del ambiente de aprendizaje y de extensión.

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