jueves, 3 de diciembre de 2009

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA, FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA, FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La historia de la Tecnología Educativa, nos permite entrever que en sus inicios imperaba una voluntad científico-positivista, pasando a un sentido arte factual y más recientemente basada en el paradigma de la Psicología del Aprendizaje; las teorías señaladas han permitido una evolución con un enfoque sistémico de la enseñanza dirigido a la reflexión y construcción del conocimiento.

La importancia de la Tecnología Educativa radica en su finalidad integradora al contemplar las diversas ciencias, tecnologías y técnicas.
El término Tecnología Educativa es integrador, vivo, polisémico y contradictorio.

ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Primeras concreciones

Algunos precursores de éste campo de conocimiento son: los sofistas griegos (destacan la importancia de la instrucción grupal sistémica y los materiales y estrategias pedagógicas); Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (da importancia a las ilustraciones y los manuales del latín); y Rousseau, Pestalozzi y Herbart (destacan la importancia de los medios y métodos instructivos).

A principios del siglo XX, los precursores de la Tecnología Educativa se encuentran entre los autores americanos.
Dewey, aboga por una educación basada en la experiencia.
Thorndike, fijó las bases del conductismo.
Montessori o Pressey, destacan la conexión entre psicología y educación, denominada posteriormente como “Psicología de la Instrucción (Glasser).

Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica: los medios instructivos, la enseñanza programada, la tecnología de la instrucción.

Con la finalidad de darle un rango científico a la actividad educativa, la Teoría de la Educación, se apoyó durante años en un enfoque empírico-analítico, quedando vinculada a una concepción positivista (respaldada en formulaciones de Skinner, Briggs,Chadwick, Gagné, Merill, Romiszowski).

Bajo la perspectiva técnico-empirica se distinguen tres enfoques principales de la Tecnología Educativa: El centrado en los medios instructivos, el centrado en la enseñanza programada y, el centrado en la instrucción sistemática.

a). Enfoque centrado en los medios instructivos

La Tecnología Educativa, centra su atención en los materiales, aparatos y medios de instrucción, con el objetivo de que la actividad docente se enriquezca y con ello se motive al estudiante en la adquisición del conocimiento.
Desde ésta perspectiva instrumentalista, se considera a los medios como soportes materiales de información que facilitarán la generación del aprendizaje. Son dos los elementos considerados como básicos: hardware (soporte técnico) y, software (contenidos transmitidos, códigos utilizados).

Es hasta los años 60 y gracias a los mass media, cuando se articula la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado; el interés se centra principalmente en analizar de qué manera se dan los procesos de comunicación que se originan en el aula.

CONO DE LA EXPERIENCIA (Dale 1966)

Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente.
Es en los años 70,con el desarrollo de la informática, se consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos; posteriormente se diseñan materiales bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la difusión de las TIC’s se han hecho presentes en la mayoría de los centros educativos.

b). La enseñanza programada. Enfoque conductista y neo-conductista

La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Máquinas de enseñanza”. De ésta manera la Psicología y la Tecnología Educativa vuelven a acercarse.

Bloom edita la taxonomía de los objetivos pedagógicos en el dominio cognitivo, retomada por los protagonistas de la enseñanza programada y mantenida después por los tecnólogos de la educación.

Es en los años 80, con el desarrollo de la Teoría Curricular, se propicia la aparición de una serie de propuestas de diseño curricular, teniendo algunas de ellas un marcado enfoque tecnológico.
A partir del enfoque tecnológico en la educación, se pretende diseñar procedimientos racionales que permitan una intervención educativa eficaz, para ello es necesario que el diseñador identifique los elementos del problema y, construya estrategias que le permitan conocer los posibles resultados de las diferentes soluciones.

¿Cómo se le define a la Tecnología educativa?

“Como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación” (UNESCO, 1984)

-Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado.

La investigación desde la perspectiva cognitiva mediacional, se centra en el diseño curricular y, en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje (adaptándolas a las características cognitivas individuales de los aprendices). Se distinguen diversos enfoques:

a). La interacción simbólica

Desde éste enfoque los medios además de ser instrumentos transmisores de información, son principalmente sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes.
Para Bruner, Olson, Clarck y Salomón (psicólogos), la Tecnología Educativa se centra en el diseño de situaciones instruccionales y de creación de elementos que se adapten a las características cognitivas de los estudiantes, para lo cual es necesario considerar: los rasgos de los sujetos, las actividades que se les proponen según los objetivos, y la interacción más adecuada con los medios en cada caso. A éste tipo de estudios se les denomina ATI (Aptitudes-Tratamiento-Interacción).

b).Enfoque curricular contextualizado

La Teoría Educativa es “Un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen in-objeto de investigación y aplicación preferentes” De Pablos (1996, 102).

Desde el enfoque curricular contextualizado los medios además de ser transmisores de información y de sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y el entorno.
Además del hardware y el software, se considera el Orgware, forma en la que se configura su utilización en función de los usuarios y el contexto (técnicas de uso, metodología, organización del entorno).

El profesor, crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se convierte en una agente activo, un factor de innovación, que reconstruye el currículum en la práctica y orienta a sus alumnos (Stenhouse).

En éste enfoque, se pretende que a través de técnicas cualitativas se exploren aspectos como: qué conocimientos usa el docente para resolver los problemas reales de la enseñanza, qué medios -utiliza o no utiliza-, qué criterios sigue para seleccionarlos, cómo percibe las cualidades didácticas del medio, cómo y por qué elabora materiales propios, qué modificaciones producen los medios en el contexto instructivo.

En éste enfoque se puede situar la Teoría Sociocultural, basada en la teoría de Vigotsky, quien “considera el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores necesarios en la construcción y en la interpretación de los significados”

c). Enfoque crítico-reflexivo

En los años 80 la Teoría Crítica propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica, en donde se cuestiona os valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y en concreto los medios y materiales de enseñanza.
Desde este enfoque, los medios se consideran principalmente como instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Considera que la dinámica social, la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones interpersonales, permiten a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia a través de procesos dialécticos.

También en éste ámbito se sitúan las visiones sobre la Tecnología Educativa que vienen desde las corrientes postmodernistas (Yeaman, A; Koetting,J.R; Nichols,R.G,1994), que critican la tradicional visión positivista e instrumental por no tener en cuenta los contextos culturales de los procesos educativos, enfatizando la importancia de la creatividad. Afirman que está naciendo un nuevo modelo educativo “el colegio invisible”, que reclama una conexión con la cultura de su entorno desde unos criterios y valores acordes con una sociedad democrática cuyo sistema educativo debe buscar la justicia social y la emancipación.

Esta corriente ha sido censurada pos la falta de concreción en las formas de intervención que propugna y por sus propuestas de cambio, no siempre realistas.

BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La tecnología educativa recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas para lograr sus fines. Según Cabero "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía".
Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación son:

La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
La Teoría de la Comunicación.
La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
Psicología del aprendizaje.
Otras influencias: Sociología, Antropología, Filosofía...

LA DIDÁCTICA Y LAS DEMÁS CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes del currículo.

Algunos especialistas como PÉREZ GÓMEZ (1985) amplia el campo de influencia de las Ciencias Pedagógicas en la Tecnología Educativa al considerar entre sus fuentes: la didáctica, la organización escolar, el currículo y la innovación educativa.

Inicialmente la Tecnología educativa se desarrolla en base a Modelos que ESCUDERO (1981) agrupa bajo la denominación genérica de "aprendizaje para el dominio" y GIMENO SACRISTÁN (1985) denomina "pedagogía por objetivos". Más tarde emergen otros modelos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos referimos a los modelos: instructivo (FERNÁNDEZ Y SARRAMONA., 1977), didáctico (GIMENO SACRISTÁN, 1981), institucional (ESCUDERO, 1981), sistema funcional de aprendizaje individualizado SFAI.

Todos ellos pueden considerarse como modelos en los que la tecnología educativa, que se apoyan para orientar la acción.

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

La Tecnología Educativa es un proceso de comunicación, que debería realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (FERNÁNDEZ Y SARRAMONA, 1977, GIMENO, 1981). La ciencia Educativa es responsable de optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo (RODRÍGUEZ DIEGUEZ, 1985).

Se ha creado una visión multidisciplinaria como las aportaciones de la sociología, lingüística, la psicología de la comunicación. DE PABLOS destaca que los medios que han tenido un gran impacto sociológico (libro, televisión, internet) han aportado un lenguaje propio, unos códigos específicos que generan nuevas modalidades de comunicación.

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO COMUNICATIVO

La Teoría general de sistemas y la Cibernética

Una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis y para describir la totalidad (Gestalt) es un proceso de programación de enseñanza aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones.

El enfoque sistémico es un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados y solución de problemas (KAUFMAN,1975). Los elementos a considerar por el tecnólogo al diseñar serán: objetos y contenidos, recursos materiales, metodología, profesorado, alumnado y elementos del contexto.

Por otra parte la cibernética (N. WIENER), ciencia del control y de la comunicación, que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, con determinados dispositivos técnicos y desarrollos de sistemas sociales, esto condujo a un nuevo modelo comunicativo matemático de (WEAVER) la realimentación.

La Psicología del Aprendizaje

La corriente conductista que propone John Dewy expuso la necesidad de una ciencia entre teoría psicológica y sus aplicaciones, pero es Skinner quien a partir de su obra 1954 “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” formula propuestas conductistas.
La corriente cognitiva, en el año 1956 nace la psicología cognitiva, los trabajos de especialistas como Piaget y Vigotsky (constructivistas) Binet, Bruner o Ausubel contribuyen a la aparición de éste enfoque cognitivo que concede al sujeto un papel activo en la construcción del aprendizaje y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales del procesamiento de la información, la motivación de la memoria, la solución de problemas.

Procesamiento de la información, éste se constituye en la corriente llamada psicología cognitiva, estudia los procesos del aprendizaje en determinadas informaciones por parte de los estudiantes.
El constructivismo. En sus estructuras cognitivas, el aprendizaje no se concibe como una modificación de conducta sino como una modificación de la estructura cognitiva por medio de experiencias; propicia los procesos experienciales del desarrollo personal, actuando en escenarios socioculturales. Para Vigotsky una forma de mediación está dada por la interacción con otra persona.

El aprendizaje situado. Considera a la construcción social de la realidad en base a la cognición y acción práctica tiene en la vida cotidiana.


PRINCIPALES FUENTES DE INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (PRENCES, 1998)

NUESTRA VISIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La UNESCO en 1984 formula una doble acepción de la Tecnología Educativa:

Para fines educativos en las comunidades, como medios audiovisuales, televisión, ordenadores y hardware y software.

Como modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo los recursos tecnológicos y humanos.

La tecnología educativa, refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos. Se entiende como un modelo teórico- práctico para el desarrollo, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos.

El pretender tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico-especulativa tienen una vertiente practica-normativa, un campo de actuación práctica que ´pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica.

GALLEGO ARUFAT (1995) en el cuadro siguiente muestra como inicialmente la tecnología educativa se centraba en la utilización de los materiales en el aula, posteriormente con la influencia de la teoría de sistemas se centra en los procesos del diseño.


Concepción 1
Concepción 2

Determinación de currículum.
Diseño de currículum
Ejecución en el aula.
Medios y materiales audiovisuales e informáticos
Ejecución en el aula

Diseño de currículum
Determinación de currículum
Tecnología Educativa.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La historia de la Tecnología Educativa, nos permite entrever que en sus inicios imperaba una voluntad científico-positivista, pasando a un sentido arte factual y más recientemente basada en el paradigma de la Psicología del Aprendizaje; las teorías señaladas han permitido una evolución con un enfoque sistémico de la enseñanza dirigido a la reflexión y construcción del conocimiento.

La importancia de la Tecnología Educativa radica en su finalidad integradora al contemplar las diversas ciencias, tecnologías y técnicas.
El término Tecnología Educativa es integrador, vivo, polisémico y contradictorio.

ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Primeras concreciones

Algunos precursores de éste campo de conocimiento son: los sofistas griegos (destacan la importancia de la instrucción grupal sistémica y los materiales y estrategias pedagógicas); Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (da importancia a las ilustraciones y los manuales del latín); y Rousseau, Pestalozzi y Herbart (destacan la importancia de los medios y métodos instructivos).

Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa en el siglo XX se deben buscar entre los autores americanos

Modulo Fundamentos de la Tecnología Educativa

Tema 1. Tecnología Educativa: Evolución histórica, fundamentación y conceptualización.

La tecnología educativa recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas para lograr sus fines. Según Cabero "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía".
Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación son:

Ø La Didactica y las demás Ciencias Pedagógicas.
Ø La Teoría de la Comunicación.
Ø La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
Ø Psicología del aprendizaje.
Ø Otras influencias: Sociología, Antropología, Filosofía...

La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes del currículo.

Algunos especialistas como PÉREZ GÓMEZ (1985) amplia el campo de influencia de las Ciencias Pedagógicas en la Tecnología Educativa al considerar entre sus fuentes: la didactica, la organización escolar, el currículo y la innovación educativa.

Inicialmente la Tecnología educativa se desarrolla en base a Modelos que ESCUDERO (1981) agrupa bajo la denominación genérica de "aprendizaje para el dominio" y GIMENO SACRISTÁN (1985) denomina "pedagogía por objetivos". Más tarde emergen otros modelos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos referimos a los modelos: instructivo (FERRÁNDEZ Y SARRAMONA., 1977), didáctico (GIMENO SACRISTÁN, 1981), institucional (ESCUDERO, 1981), sistema funcional de aprendizaje individualizado SFAI.

Todos ellos pueden considerarse como modelos en los que la tecnología educativa…


EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
(Gallego Arufat, 1995)

Podemos considerar a la tecnología educativa como:

o La teoría y la practica del diseño y desarrollo,
o Selección y utilización,
o Evaluación y gestión de los recursos aplicados a los entornos educativos.

Según ESCUDERO, 1995, la tecnología educativa debe contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión, intercomunicación entre profesores y alumnos, así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar el conocimiento.
El núcleo del contenido de la T.E, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocimiento científico-teórico asociado a los recursos tecnológicos (las TIC´s y MASS MEDIA),
Habilidades de manejo.

Alfabetización individual, Alfabetización informática y telemática,
Valoración del impacto de las TIC y los MASS MEDIA en la sociedad y la educación, Conocimiento de los materiales disponibles en el mercado así como de sus posibles aplicaciones en la educación, Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas, Diseño y desarrollo de materiales educativos con soporte tecnológico, Organización de los recursos pedagógicos en los centros educativos.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO

Concepciones sobre los medios, los profesores y los tecnólogos.

PRIMERA CONCEPCIÓN

Corriente técnica – Medios -

Centrada en los medios: son instrumentos validos para mostrar información y tareas a realizar. Se consideran generadores de aprendizajes por si mismos. Están estructurados y responden a un modelo estándar (alumno-escuela).

Centrada en la interacción simbólica: son sistemas simbólicos de representación de la realidad, interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes.

Corriente técnica – Funciones –

Profesor: deberá usar los medios según las prescripciones y aplicar un conocimiento considerado universalmente valido.

Tecnólogo: es un ingeniero educativo cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos (recursos tecnológicos).

SEGUNDA CONCEPCIÓN

Corriente mediacional – Medios –

Curricular contextualizada: se contempla todos los elementos de contexto curricular en el que se usaran. Configuran nuevas relaciones entre profesores, alumnos y contexto.

Corriente mediacional – Funciones –

Profesor: activo, participativo y critico de su trabajo (usa los medios de modo creativo).

Tecnólogo: colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje.

TERCERA CONCEPCIÓN

Corriente critica – Medios –

Son portadores de valores e instrumentos de análisis, reflexión, crítica y cambio de la realidad socio-cultural educativa.

Corriente critica – Funciones –

Profesor: profesional, reflexivo que se cuestiona la naturaleza de los medios y el ambiente cultural que lo originan.

Tecnólogo: se consideran agentes de un cambio en un entorno de reflexión y participación.
Mitos de la tecnología educativa (Beltrán Llera, 2003)

Tecnología mágica,
Tecnología ignorada,
Tecnología inteligente,
Tecnología igualitaria y,
La revolución tecnológica

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS

Podemos decir que los medios didácticos constituyen el núcleo temático más habitual de las investigaciones en el ámbito de la tecnología educativa.

El termino medio según CABERO, 1999: 54 los define como “los elementos curriculares por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propician los aprendizajes”.

A partir de la definición, los medios son:

El contenido (Software),
Sistema simbólico,
Soporte físico (Disket),
La plataforma tecnológica (Hardware),
La forma de utilización (metodologías de uso).

Enfoques sobre investigación sobre medios en T.E:

Enfoque técnico empírico,
Enfoque mediacional simbólico,
Enfoque mediacional curricular,
Enfoque socio-cultural y crítico.


FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNOLÓGICO EDUCATIVO (PAG.32)
La Tecnología Educativa es considerada por ELY(1972), Como una profesión;
Por lo tanto un TECNÓLOGO EDUCATIVO, es aquél profesional de la educación que:
- conoce los recursos tecnológicos y tiene la intención de resolver problemas educativos
- Diseña, aplica y evalúa estrategias de enseñanza y aprendizaje, y de intervención educativa en general (planifica, organiza, orienta)
- Diseña, desarrolla y evalúa materiales educativos ajustados a las diferentes situaciones de aprendizaje.
- Organiza los recursos tecnológicos de las instituciones educativas.

Hoy en día el conocimiento y uso de los medios didácticos y recursos tecnológicos en general resulta imprescindible para todos los profesionales de la educación.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIONES SOBRE MEDIOS.

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS constituyen el núcleo temático más habitual de las investigaciones en el ámbito de la tecnología Educativa.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO MEDIO:

“Un medio es cualquier dispositivo o equipo que se usa normalmente para transmitir información entre personas” (Rossi y Bidlle, 1970)
“Un medio educativo no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que media la acción entre maestro y alumno” (Meredith, 1965)

Para Salomón (1974) y Escudero (1983), algunos de los elementos que constituyen a los medios son: El contenido (software), explícito(un libro), o implícito; El sistema simbólico con el que se codifican los contenidos (códigos verbales, icónicos, etc); el soporte físico donde se sitúa físicamente ese contenido (papel, disquete, etc); una plataforma tecnológica (hardware) que facilita la utilización del material; la forma de utilización (dimensión programática de los medios.

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

a). Enfoque técnico-empírico: estudios comparativos y económicos, sobre diseño, desarrollo y evaluación.
b). Enfoque mediacional simbólico: estudios sobre los sistemas simbólicos, diseños ATI;
sobre el contenido de los medios y su estructuración.
c). Enfoque mediacional curricular: programas de intervención y estudios centrados en los contextos, actitudes de los profesores y los estudiantes, estrategias de formación del profesorado en medios, diseño, desarrollo y evaluación de medios…
d). Enfoques socio-cultural y crítico. Estudios sociológicos, sobre valores y estereotipos…





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